QUIENES SOMOS


ORGANIZACIÓN AMBIENTAL VIDA SILVESTRE
Distrito de Manejo Integrado  Agualinda
Apía RISARALDA



Nombre: organización Ambiental VIDA SILVESTRE
Representante Legal: Nicolas Gañan.
Nit:
Dirección: Vereda Agualinda Apia Risaralda.
Celular : 3123233616.
Dirección electrónica: pmnagualinda@gmail.com.
Tipo de Organización: Ambiental.
Número de personas asociadas: 22 personas asociadas
Pagina Web: apiaecoturismo.blogspot.com.



Misión
Vida silvestre es una organización ambiental destinada a Producir y comercializar productos y servicios ambientales contribuyendo a la conservación del PMN Agualinda, y a una mejor calidad de vida de sus asociados, logrando una integridad social que conlleve al conocimiento de la naturaleza y a transmitir ideas fijas a la comunidad sobre la producción agropecuaria amigable con el medio ambiente

Visión
En tres años vida silvestre se propone ser una Organización Ambiental con una amplia experiencia social significativa, capaz de liderar y promover procesos de gestión ambiental, turística y agroecológica tanto en el DMI Agualinda como en todo el municipio de Apía generando así una oferta nivel local, regional y nacional.

Objetivos

Sociales

....Prestar asesoría a las juntas de acción comunal de la región en torno a planes y programas de carácter ambiental.

...Promover y desarrollar campañas de concientización sobre las diferentes actividades ambientales en la comunidad.

....Motivar y concientizar a la comunidad para que esta tenga sentido de pertenencia con la organización y respeto al medio ambiente.

---Promover las escuelas agroecológicas con el fin de contribuir al mejoramiento del medio ambiente y de mejorar la seguridad alimentaria de la comunidad.

---Intercambiar conocimientos con otras organizaciones ambientales de la región.

---Implementar prácticas donde se integren y participen las comunidades de manera activa y eficaz con el fin de contribuir al buen desarrollo social y ambiental de la región.

---Estimular formas de participación en su ambiente natural

---Incentivar el uso de los recursos y saberes propios de los habitantes.

Económicos:

Generar empleo con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad y de los Integrantes de la organización.

Gestionar recursos para la financiación de proyectos ambientales para el buen desarrollo del medio ambiente y de la comunidad.

Ofrecer sostenibilidad económica a la organización garantizando los recursos de los integrantes.

Contribuir al desarrollo económico de la región.

Administrar correctamente los fondos destinados por la corporación autónoma del Risaralda para beneficio y conservación del Distrito de Manejo Integrado Agualinda.

Ambientales

Conservar y proteger los recursos naturales de las microcuencas que caracterizan al municipio Apía y los circunvecinos.

Lograr la recuperación del medio ambiente, para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Elaborar proyectos que propendan al mejoramiento del medio ambiente.

Realizar actividades agroecológicas, de conservación y protección de los recursos naturales que conduzcan a un mejor bienestar socioeconómico y ambiental de la comunidad.

Adoptar tecnologías que le confieran valor agregado a los productos agrícolas, según las normas de producción más limpia, procurando siempre un impacto positivo sobre los recursos naturales.

Sensibilizar a la comunidad local y municipal sobre el manejo adecuado de los recursos naturales.

Realizar un aprovechamiento sostenible de los recursos.

Crear condiciones para la realización de investigaciones científicas, para la educación ambiental y para las actividades recreativas.





ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

La organización Vida Silvestre se caracteriza por ser un grupo orientado a la autogestión, a la búsqueda permanente de alternativas sostenibles para una mejor calidad de vida. Y la continuidad en los procesos, la tolerancia, la responsabilidad hacen que la organización tengan una participación permanente en temas como:

Áreas naturales protegidas del Risaralda

Realización de proyectos

Escuelas agroecológicas

Interpretación ambiental

Monitoreo a la biodiversidad

Mantenimiento de senderos

Procesamiento de alimentos

Culinaria

Manualidades

Manipulación de alimentos

Producción de abonos orgánicos

Agroecológica, Agricultura orgánica y biológica

Participación comunitaria

Educación ambiental

Es de anotar que la organización cuenta una amplia trayectoria de capacitación ya que los integrantes de la organización han participado en los diferentes eventos realizados y coordinados por la Corporación Autónoma del Risaralda CARDER en convenio con la UTP como diplomados, seminarios etc.

Además de las capacitaciones la organización ha adelantado investigación sobre aves y reptiles por parte de los guías y observadores de aves q conforman la organización, como también se han desarrollado trabajos con plantas ornamentales por estudios que se han realizado en el área de influencia por convenio de CARDER, WCS y CENICAFE.

Actualmente gran parte de los integrantes de la organización se encuentran realizando tecnología en Administración de Empresas Agropecuarias y tecnología en procesamiento de alimentos por parte del SENA.

Experiencia de la organización:

La organización cuenta con una amplia experiencia ya que esta se ha vinculado a los programas de manejo y conservación del DMI  Agualinda, además de todas las actividades que allí se realizan son coordinadas por la organización a través de la junta de acción de comunal de la vereda Agualinda.

El grupo con apoyo de la junta de acción comunal ha realizado diferentes contratos con CARDER con el propósito de desarrollar diferentes actividades dentro del PNM Agualinda, como son mantenimiento de senderos, reparación de casetas, capacitación para los grupos, giras, enmallados, monitoreo a la biodiversidad y dotación de quipos y herramientas de trabajo al mismo tiempo la organización ha participado de encuentros de observadores de aves y giras de intercambio con las señoras.

En cuanto a la prestación de servicios turísticos se tiene una gran trayectoria debido a que la organización lleva varios años prestando dicho servicio y es la encargada de promover y atender los turistas que visitan el PNM Agualinda. Ya que este cuenta con el personal capacitado para orientar el turista.





http://1.bp.blogspot.com/-o-WB47HBaXs/Ta7j9Of2a4I/AAAAAAAAAeU/ASwonkN-2KA/s200/LOGO+RENOVAD.jpg