GUIANZA


GUIANZA

actualmente ofrecemos dos tipos de guianza:

interpretacion ambiental: proporciona mayor informacion de interes a los visitantes, es ludica y dirigida al cumplimiento del proposito del sendero.

guianza tradicional: se base en el recorrido por los senderos, informacion basica.




MASAJE

Después de un largo día disfrutando del PMN Agualinda el visitante puede disfrutar, obviamente si lo desea de un excelente masaje que le permitirá relajar los músculos y podrá dormir placenteramente.

Este servicio lo ofrece una integrante de la organización la cual tiene la formación en este tema y asegura su completa satisfacción.


VENTA DE ARTESANIAS

La organización ambiental vida silvestre ofrece actualmente una diversidad de artesanías las cuales son:

Camisetas con estampados ambientales: pintadas a mano

Canastas elaboradas con bejuco tripe perro y cogollos de cañabrava con excelentes acabados

Manillas

Lienzos

Trabajos en guadua

Croché

Lámparas de guadua y otras artesanías más en este material




ACTIVIDADES



1.Observación de aves

Resistirse a esta actividad es algo imposible ya que en el parque municipal natural Agualinda las aves componen uno de los seres más diversos y admirables de toda la fauna allí presente.

La actividad consiste en el reconocimiento de las especies de aves a través de un guía capacitado en el tema y que posee los materiales adecuados para dinamizar el proceso. Esto además se complementa con actividades lúdicas y charlas todas enfocadas al mundo de las aves



2.Contemplación del paisaje

El deleite de estar ubicados en la cima de la cuchilla de sanjuán hace del parque municipal natural Agualinda un lugar excelente para la contemplación del paisaje para esto el parque ha determinado en los senderos uno miradores naturales que permiten al visitante observar gran variedad de lugares, entre estos se encuentra el PNN Tatamá, PNN Nevado del Ruiz, Valle de Risaralda y además un sin número de municipios. Observación de cuerpos de agua (Quebradas, lagos, cascadas Como el nombre de nuestro parque lo dice” Agualinda” motivado por esto. La organización incluyo en sus actividades la visita a los cuerpos de agua los cuales se presentan en la entrada llamada atractivos.

En Agualinda podrás observar hermosas cascadas( escalada) , lagos y un sin número de quebradas)

3.Senderismo (trekking)

Es una actividad que se realiza en los diferentes tipos de senderos existentes en el área natural ya sea de fácil o difícil acceso. Donde se puedan desarrollar diferentes tipos de actividad según el publico que lo realice además se hace acompañado de un guía de nuestra organización. la duración de esta depende de cada sendero que sea elegido y también del interés que el publico tome para su interpretación ,la máxima duración llega a ser de 7 horas como lo es el sendero que nos lleva al mirador el Vesubio .

4.Observación de manifestaciones arqueológico

Esta actividad se realiza en uno de los senderos que posee el Parque Natural , allí se da una interpretación sobre la trascendencia cultural del pueblo de Apia ya que el parque está ubicado en el sector donde se dieron los primeros asentamientos de los colonos .

El fin de la actividad es llegar a un sitio denominado las guacas de Agualinda donde las personas podrán observar un sitio que según las personas de la vereda se sacaron algunas guacas y además hay unas rocas que forman un tipo de bóveda indígena (según la comunidad local).para llegar allá se debe tener la asesoría de un guía .
  

5.Lunadas



Actividad nocturna que se desarrolla en áreas abiertas. Busca la integración de los grupos, la contemplación de cuerpos celestes y un vínculo directo con el temor de muchos “LA OSCURIDAD”.



El programa inicia con la elaboración de una fogata controlada, luego se dinamiza con mitos y leyendas de la zona, después se disfruta de un canelazo el cual tendrá una temperatura acorde al clima.



Se dedica una hora a la observación de estrellas (si el clima lo permite)



En Agualinda las lunadas se realizan en la posada campesina, ya que posee gran espacio para desarrollar y controlar esta actividad



Caminatas nocturnas



Actividad dirigida y controlada por los guías de la zona .esta permite el conocimiento del bosque nocturno a través de un sendero ubicado en los predios de la posada campesina en un bosque que permite conocer gran diversidad de fauna nocturna entre ellos búhos, ranas, peces entre otros.



La actividad es satisfactoria para los turistas por que permite perder el miedo a la noche y maravillarse con la naturaleza de una forma menos común.




7.Lúdicas ambientales



Esta actividad, está a cargo de la organización y está dirigido a diferentes tipos de público y se realiza en diferentes escenarios del parque .



Las actividades se componen de calentamiento, dinámicas, concursos todos referentes a la protección y conservación del medio ambiente