PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN

1. Programa de Conservación:

Se destaca la compra de los predios La Camelia, El Establo, La Palma, Agua bonita y Santa Isabel en el Parque Municipal por parte de la CARDER. Aunque la compra de predios por parte del estado no es la única manera de garantizar la conservación y/o recuperación de ecosistemas estratégicos sí es una herramienta importante en áreas que requieren decisiones y acciones rápidas para detener su acelerado deterioro ecológico. En el caso del grado de intervención que se estaba viendo en la micro cuenca Agualinda, micro cuenca que abastece el acueducto municipal de Apía, se consideró mejor actuar a través de la adquisición de predios en lugar de esperar a lograr un consenso general sobre qué hacer acerca del territorio ya muy intervenido.
El tema de la compra de predios en Agualinda ha sido a veces controversial con algunos habitantes de la zona.
En ciertas reuniones con la comunidad efectuadas para la formulación del plan de manejo se expresaron inquietudes sobre las intenciones de la Corporación en términos de compra de predios. El temor, en algunos casos, era la posibilidad de una compra de todos los predios del parque y/o la posibilidad de expropiación de tierras por estar en una zona de conservación.
Es importante aclarar que el PMN Agualinda es un área protegida de uso múltiple, lo cual implica que no es necesario que el área en su totalidad sea de conservación estricta. Es más, la figura promueve la presencia de comunidades locales involucradas en las actividades de conservación puesto que se ha demostrado que el Estado no está en capacidad de comprar todas las áreas de importancia ecológica y si lo hiciera, de todos modos hay comunidades que las habitan. En los Parques Municipales y Regionales se consideran para la compra únicamente predios ofrecidos por los propietarios y en muchos casos ni esos se pueden y/o deben adquirse.

1.1 Observación, registro y analisis de la avifauna en el PMN Agualinda


El grupo de observadores de aves "vida silvestre" está compuesto por niños y jóvenes que dedican un día a la semana para la identificación de las especies existentes en el parque.
El proceso consiste en levantarse muy temprano ya que en estas horas es donde se dan los mayores avistamientos, ponerse ropa que no resalte en el entorno natural (colores vivos) luego de tener todos los equipos (libreta, GPS, cámara, binoculares etc.) se define el métodos a utilizar para la observación (transectos, ad libitum) en todo el proceso se registra la especie, familia, numero de individuos entre otros datos permitiendo así obtener excelentes resultados para el área.
Hasta el mes de octubre del año 2009 se han registrado 185 especies de aves locales y migratorias, algunas con registro fotográfico.
Esta actividad ha motivado a la población local sobre la conservación de la naturaleza y sobre todo al no uso de la tradicional cauchera.
Los niños vinculados crecen con un concepto muy amplio sobre su entorno ya que tienen un conocimiento muy amplio sobre el área que habitan; lo cual lo han demostrado en los encuentros departamentales que realiza la CARDER Y ROARI (Red de observadores de aves de Risaralda) .

1.2 Monitoreo de la Biodiversidad biológica

Esta actividad es ejecutada en todas las áreas protegidas del Risaralda la cual busca brindar información sobre las especies objeto de conservación local y departamental.
El proceso en el PMN Agua linda se inicio eligiendo las especies valor objeto de conservación en la cual surgió una lista muy larga de las cuales se eligieron dos mamíferos (gurre (dasypus novecintus) y venado( odocoileus virginianus) y dos árboles (yarumo blanco (cecropia telealba) y laurel ). Además se suman a la lista especies objeto de conservación del departamento los cuales son tucán grande azul, molinillo.
Otro tema que se maneja es el monitoreo de impacto el cual busca registrar aspectos que atenten contra la integridad del parque (cacería, tala, quema, expansión agrícola) .además se anexa el registro de especies pertenecientes a la fauna permitiendo obtener un registro general de todos los seres que habitan el parque.
Para el desarrollo de las actividades se ha vinculado la comunidad de la zona a través del aviso del avistamiento de alguna de las especies anteriores, haciendo que el programa de conservación se fortalezca cada vez mas.

2. Programas de educación


En el parque se han desarrolla un sin número de capacitaciones a la comunidad permitiendo el apropia miento personal de cada individuo hacia la conservación del área. Vale resaltar los siguientes:

Diplomado en áreas naturales protegidas
Diplomado en formulación de proyectos
Diplomado en interpretación ambiental
Diplomado en agroecología
Diplomado en gerencia en la prestación de servicios ecoturísticos
Todos los anteriores dictados por la universidad tecnológica de Pereira bajo acuerdo con la CARDER

La comunidad en general ha tenido la oportunidad de participar en talleres de impacto ambiental, huertas agroecológicas, manejo de residuos sólidos y tóxicos, culinaria, artesanías en guadua; y los niños participan constantemente en talleres ambientales dictados por algunos integrantes de la organizacion ambiental vida silvestre.


3. Programa de Recreación:

El Parque Municipal Natural Agualinda cuenta con un potencial eco turístico constituido por su oferta de atractivos naturales, culturales y paisajes escénicos.
El Instituto Humboldt, en su boletín Biosíntesis, destaca la importancia de diseñar estrategias ecoturísticos regionales con el apoyo de los sectores privados, ONG, académicos y públicos para diseñar unos programas y circuitos muy llamativos (Biosíntesis, 1999). Sería interesante encajar el programa de recreación del Parque Municipal a otras actividades que se promueven en la región, como visitar el PMN Planes de San Rafael, el PNN Tatamá y el PRN Cuchilla del San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario