IMPORTANCIA BIOLOGICA



IMPORTANCIA BIOLOGICA

[1]
El Parque Municipal Natural Agualinda está localizado en el departamento de Risaralda, municipio de Apía.
El Parque tiene un área total de 326 hectáreas y se ubica en la vertiente oriental de la cordillera Occidental dentro de un rango altitudinal de 1625 – 2175 msnm en la zona conocida también como el Parque Regional Natural Cuchilla del San Juan.

El pmn agualinda fue identificado como un área importante para su conservación pues allí nacen las quebradas agualinda y la Maria que cuentan con varios afluentes de agua que afloran dentro de los límites del parque y que abastecen el acueducto municipal de Apia, el cual cuenta con 1260 usuarios. El pmn agualinda esta delimitada por estas micro cuencas, fue declarado como parque municipal por el honorable concejo municipal de Apia mediante acuerdo numero 035 del 4 de octubre de 1997 .se encuentra reconocido en el esquema de ordenamiento territorial del municipio de Apia y también forma parte del sistema municipal de áreas protegidas y suelos de protección.



OBJETIVOS DEL PARQUE NATURAL

Preservar las micro cuencas de los ríos agualinda y la Maria, con miras a garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad adecuada, que demanda la población actual y futura del municipio

Proteger la biodiversidad, los recursos paisajísticos y el patrimonio cultural y arqueológico del municipio

Mejorar la calidad de vida de las comunidades asentadas en la zona de influencia del área del parque

Crear condiciones para la realización de investigaciones científicas, para la educación ambiental y para las actividades recreativas compatibles con los objetivos propuestos.



El límite Este corresponde a la divisoria de aguas de las quebradas La María y Agualinda, sobre la denominada Cuchilla de la Cruz, entre los 2050 y 2200 msnm. El límite Sur está definido por los linderos de los predios El Establo y La Camelia, cuya totalidad de su terreno se encuentran dentro del Parque, hasta alcanzar la vía que comunica la cabecera municipal de Apía con la escuela de Agualinda. Dicha vía sirve como límite Oeste, en un tramo aproximado de 2600 metros, comprendidos entre el predio La Camelia y el cauce de la quebrada La María, donde el límite del parque se define sobre la cota 1625 msnm, hasta alcanzar la divisoria de aguas entre las quebradas La Soledad y La María, correspondiente al límite Norte del Parque.
El acceso principal al Parque se realiza por vía terciaria en la vereda Agualinda y recorre una distancia de un kilómetro desde el casco urbano de Apia. La carretera es destapada y en muy buen estado ya que tiene unas huellas recién construidas pero estas solo favorecen la vía principal, por que las demás si están en mal b estado y se necesita un vehiculo de doble tracción.
2.5 USO POTENCIAL DEL SUELO
El uso potencial del suelo en el Parque Municipal Natural Agualinda esta representado por bosque protector, bosque protector productor y uso agrícola.

2.6 USO ACTUAL DEL SUELO

El uso actual del suelo en el Parque Municipal Natural Agualinda consiste en bosque secundario, bosque plantado, rastrojo, pasto manejado y cultivos de café, mora, granadilla y pimentón.
El bosque secundario, el bosque plantado y el rastrojo se ubican en zonas que hace 20 años eran potreros para la ganadería.

2.7 CONFLICTO DE USO
La parte alta del parque, donde se encuentra la mayor parte de cobertura boscosa está sin conflicto. El conflicto severo se encuentra en las riberas de los afluentes de las quebradas que están desprotegidas y algunas zonas de pendiente fuerte donde se encuentran cultivos limpios como granadilla, pimentón y café. El conflicto moderado corresponde a las áreas donde se encuentran cultivos limpios en pendientes medianas pero se desarrollan de manera no sostenible.


2.3 CLIMA
2.3.1 TEMPERATURA
Los principales factores que determinan la temperatura en el área son la ubicación geográfica y la topografía.Por estar ubicado alrededor de los 5°10’ Norte, el régimen de temperatura es tropical, lo cual indica temperaturas promedias templadas a frías, dependiendo principalmente de la altura sobre el nivel del mar (De Wilde, 1999).
El Parque Municipal Natural Agualinda contiene los siguientes pisos térmicos: Clima Medio (16°-24° C) y Clima Frío (12°-18°C).

2.3.2 PRECIPITACIÓN
En la vertiente oriental de la cordillera Occidental se presenta la circulación valle montaña entre el valle del río Risaralda, generador de vientos cálidos y las masas de aire frío provenientes de los accidentes topográficos de la zona alta entre los que se destacan los Cerros Tatamá (3950 msnm), Tamaná (4200 msnm) y Caramanta en límites con el departamento de Antioquia (3900 msnm), lo que define un área de mayor precipitación entre 1450 y 1900 msnm que corresponde al área cafetera(Federación Nacional de Cafeteros, 1988).
La estación climatológica de Cenicafé, ubicada en La María registró una precipitación promedia 2304 mm/año entre los años 1965-1982 (DeWilde, 1999).

Las dos unidades climáticas identificadas para el Parque están relacionadas con el sistema de zonas de vida de Holdridge. La unidad clima frío y muy húmedo (F-MH) se enmarca dentro de los 2000 a 3000 msnm, con temperaturas de 12 –18° C y precipitaciones de 2000 a 4000 mm anuales (IGAC, 1988). La unidad clima medio y muy húmedo se encuentra en la faja altitudinal de 1000 a 2000 msnm, con temperaturas de 18 a 24° C y precipitación de 2000 a 4000 mm anuales (IGAC, 1988).
La distribución de la precipitación durante el año es típicamente bimodal, con máximos entre marzo-mayo y septiembre-noviembre (De Wilde, 1999).

2.4 HIDROGRAFÍA

En el Parque Municipal Natural Agualinda nacen las quebradas Agualinda y La María. La quebrada La María cuente con por lo menos ocho afluentes de agua y la
Quebrada Agualinda con cuatro que nacen dentro de los límites del parque. La oferta hídrica para el consumo del casco urbano del Municipio de Apía está representada en las dos quebradas y ambas tienen bocatoma, ubicadas dentro de los límites del parque. Las quebradas Agualinda y La María desembocan en el río Apía, lo cual es uno de los principales tributarios al río Risaralda. La quebrada Agualinda tiene un caudal de 55 l/s y el acueducto municipal surte 1260 usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario