ATRACTIVOS ECOTURISTICOS PMN AGUALINDA

El parque municipal natural Agualinda es un parque natural que cuenta con excelentes atractivos naturales.
Cascadas la popa :

Ubicadas en el límite del área de el parque municipal Agualinda y el regional cuchilla de sanjuán, está compuesta por una secuencia única de 8 grandes cascadas, sin igual belleza . Lastimosamente es de difícil acceso un 50% de ellas son accesibles y se necesita obligatoriamente un guía capacitado y dotado con todos los equipos necesarios.
En la cuarta cascada hacia arriba el proceso para escalarla es muy diferente a las demás ya que se hace atreves de todas las raíces de los arboles allí presentes ya que cubren totalmente las rocas sirviendo como soporte para subir.
En la tercera se puede disfrutar de un baño con la potencia del agua allí presente (el lugar no tiene charco para nadar)
Para llegar a estas cascadas se debe tomar transporte desde Apia hacia el municipio de Pueblo Rico o a la vereda Valladolid, allí se inicia un camino por una finca cafetera hacia el bosque natural acceso directo a las cascadas. Después de el recorrido se toma un sendero hasta la posada campesina del parque natural este destino natural puede tener una duración promedio de 7 a 8 horas.

Jardín del balsal

Es el primer sendero en la vereda Agualinda, caracterizado por ser una parcela representativa por ser un bosque totalmente plantado con algunos árboles nativos y su principal atractivo son las plantaciones ornamentales los cuales permiten conocer un sin número de especies como heliconias, mala madre, auroras, orquídeas etc. Esto permite la presencia de innumerables tipos de mariposas y de aves nectivoras.


Cascada santa Isabel


Esta cascada está ubicada en uno de los bosques más representativo del área debido a que en este se encuentra el acueducto municipal.
Esta cascada no es de influencia directa por lo que se vuelve interpretativa, especial para dar charlas de interpretación ambiental a colegios, escuelas y universidades.
Además en ciertas temporadas se pueden observar aves como el gallito de roca, y la había copetona especies con un alto valor para el interés científico.


Lago de los sietecueros

El lago de los sietecueros está ubicado en el sendero de arriería en uno de sus costados es un lugar de gran belleza ya que el lago está rodeado por arboles de siete cueros que en épocas de floración llenan la superficie de pétalos rosados y morados típicos de este árbol.
Cuentan las personas de la zona que en luna llena aparece una mujer en medio del lago, este mito nació por un caminante que se dirigía hacia su casa y al pasar vio como del agua surgía una luz y de repente formo la figura de una mujer que lo llamaba hacia el lago , del susto se derrumbo y los vecinos lo encontraron al otro día desmayado en el borde del lago.
Senderos ecológicos
El parque cuenta con 10 senderos ecológicos todos enmarcados en diferentes tipo de bosque para que el visitante note el cambio biológico de cada uno de ellos, algunos tienen un gardo de dificultad alto, medio y bajo.
Todos poseen atractivos muy diferentes y además permiten el avistamiento de un sin numero de especies de flora y fauna de la región andina.

Mirador el Vesubio


Es otro de los lugares atractivos de nuestro parque natural y está ubicado en la parte más alta de la zona limites con el parque regional cuchilla de sanjuán desde este lugar se pueden apreciar dos importantes cordilleras, la central con los nevados el Ruíz y santa Isabel, y municipios como Manizales, palestina, belalcazar, san José, Viterbo en el departamento de caldas y en la cordillera occidental se puede observar el parque natural Tatamá con toda su zona de influencia y municipios como santuario,
El recorrido se puede iniciar desde la posada campesina ubicada en al vereda las cabañas tomando el sendero hacia el lago sietecueros donde se toma el refrigerio y su recorrido puede tomar 7 horas ida y vuelta ya que en el transcurso encontramos diversidad de especies haciendo más interesante el sendero.

Quebrada de Agualinda

Como su nombre lo dice está quebrada tiene gran valor ya que por esta se dio el nombre al parque natural Agualinda ya que en uno de los objetivos más importantes para la determinación del área es la conservación del agua.
Visitar este lugar es encantador pues en el vamos a encontrar un buen numero de charcos que se vuelven muy atractivos y además otras corrientes de aguas que se unen a esta formando una Y , en una de estas observaremos varios hoyos hechos por hombres que buscaban riquezas.
Este sitio es el hábitat del ave que lleva por nombre carriquí ( cyanocorax inca) donde se puede observar un gran grupo familiar muy a menudo.

ATRACTIVOS CULTURALES DEL AREA


Monumento a la virgen del Carmen

Atractivo religioso de gran importancia para la comunidad de la vereda Agualinda y para el municipio de Apia ya que es uno de los símbolos más admirados y católicamente una de las figuras que más devotos posee. Este monumento está ubicado en el sendero alto balsal el cual según la cultura popular es utilizada por los arrieros como medio de protección para sus largos caminos.
Cuenta la historia de Apia que en el lugar que hoy ocupa este monumento se posaron los primeros colonos del municipio donde plantaron grandes extensiones de frijol y maíz; aunque la comunidad de las veredas aleñas reflejan en la historia de este monumento una situación dolorosa ya que cada vez que hablan de la virgen de Agualinda recuerdan con desagrado la muerte de una persona en este sitio .dicen ellos que en una borrachera subiendo para su casa fue asesinado a sangre fría por su color político .al amanecer fue hallado en la base de dicho monumento, las ancianas creyentes dicen que murió en los brazos de la virgen.


Guacas de Agualinda

Sitio de interés arqueológico, ubicado por el sendero el establo de vital importancia porque muestra lo que un día fue Agualinda, allí se puede observar un tipo de cementerio indígena (actualmente perdura la duda porque no se han dado estudios en el lugar)se observan las perforaciones hechas por los guaqueros .
La comunidad relaciona este sitio como las guacas ya que en el sitio los arroyuelos forman una y indicioso de presencia de guacas además se encuentran grandes cantidades de barro para moldear según ellos esto es ficha clave para detectar una guaca.
Es un sitio de fácil acceso .
Fincas cafeteras con producción orgánica

Al estar ubicados en la zona cafetera, obviamente no se puede soportar las ganas de observar los hermoso cultivos de café en el parque natural Agualinda existen caficultores que decidieron hacer de sus predios un sistema sostenible sin impacto al medio ambiente, para esto se basaron en la producción orgánica, con este proceso han obtenido grandes beneficios tales como café de mejor calidad, CERTIFICACION DE CALIDAD entre otras.
Si llegas a Agualinda sentirás el aroma de un café especial tema que ahora simboliza el municipio de Apia.

Camino de arriería

El sector que ahora ocupa el parque municipal Agualinda en un tiempo fue la vía de comunicación más utilizada para llegar al municipio de Apia por las veredas cercanas a belén de umbría por este motivo lo rodean miles de mitos contados por arrieros. En este sendero veras el camino que transitaban los antiguos colonos, actualmente esta práctica no es común por el motivo del impacto que hace a el ambiente.
Este sendero además te permite conocerla parte alta de el PMN Agualinda y un gran territorio del parque regional cuchilla de san Juan , al estar ubicado en la parte más alta de la cordillera te permite admirar gran parte del paisaje del departamento de Risaralda y caldas. Es de fácil acceso, pero el recorrido es largo aproximadamente 6 horas ida y vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario